¿Cómo funciona Google Analytics? Tutorial sencillo para principiantes

configurar analytics

Google Analytics es una herramienta de Google que nos va a servir para poder medir el tráfico en nuestra web. Gracias a ella podremos ver como están llegando las visitas a nuestra web, que páginas son más importantes, analizar estrategias para potenciar ciertas partes de la web e infinitas posibilidades más. Es muy importante tener activo Google Analytics en cualquier proyecto, ya que sin él estamos ciegos, no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo en nuestra web.

👉 ¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics?

Esto es muy sencillo, ya que Google Analytics es una herramienta de Google y por lo tanto esta dentro de los servicios de tu cuenta de Google. Por lo que si tienes una cuenta de Google, solo tendrás que ir a la herramienta de Analytics y acceder a ella. Sino tienes cuenta de Google la puedes crear aquí directamente.

iniciar sesion en analytics

Una vez te has registrado o has iniciado tu sesión en Google con ese enlace que te deje, verás que ya puedes acceder a Google Analytics, cuando entras por primera vez verás esto:

primera sesion de google analytics

Le damos a "Registrarse" y veremos:

configurar tu web en analytics por primera vez

Seleccionamos "Sitio web", ponemos el nombre que queramos a la cuenta y el nombre que queramos al sitio web, después tenemos que poner si nuestro sitio es http o https de esta manera:

seleccionar http o https

Después solo tenemos que elegir el sector y la zona horaria. Cuando acabamos directamente nos salta a esta pestaña en la que podemos ver un código que tenemos que agregar en nuestra web.

codigo de analytics

Lo que tenemos que hacer es coger ese código que vemos en el cuadrado y copiarlo. Y ahora tenemos que ir a nuestro sitio web para ponerlo allí.

👍 Conectar nuestro Analytics y nuestro WordPress

En este caso os vamos a explicar como insertar el código de Analytics en un WordPress ya que es la plataforma más sencilla, pero si usáis cualquier otra web, lo que tenéis que hacer es poner este código entre las etiquetas <head></head>. Ahora vamos a explicar como hacer esto en WordPress.

Bien iríamos a nuestro panel de control de WordPress y una vez allí, nos aparecerá una opción que es Apariencia - Editor de temas.

editor temas wordpress

Una vez aquí, lo que vamos a hacer es buscar el header.php, para ello en la mayoría de navegadores podemos poner "Control+F", en Mac sería "cmd+F" y buscar la palabra "header", luego presionamos enter y nos va sacando resultados, así hasta que encontremos el archivo, header.php. Sino sabemos hacer esto o te resulta complicado, lo puedes ir buscando en la columna de la derecha hasta que veas el archivo que pone header.php

buscar header

Tenéis que ver este archivo:

headerphp

Pincháis en ese enlace y os abre el archivo "header.php":

archivoheaderphp

Una vez estáis en él, os desplazáis hasta ver las etiquetas <head></head>

etiquetas head

y justo encima de </head> vamos a dejar un poco de espacio y añadir nuestro código así:

insertar codigo analytics

Después solo tenemos que dar en "Actualizar archivo" y ya tendríamos sincronizada nuestra web con Google Analytics.

Ocurre una cosa que a veces esto da un error como este:

¿Quieres conocer nuestros trucos y secretos?

Aquí os voy a contar todos nuestros trucos y secretos que usamos en nuestro día a día. Solo te enviaremos correos que merecen la pena, nada de SPAM (PROMETIDO)
Suscríbete a nuestra lista exclusiva:

error editar tema wordpress

Hay veces que no nos deja editar el archivo "header.php" por este medio, normalmente si, pero alguna vez os podéis ver en el problema de que no os deja, por lo que os voy a explicar también como editarlo de otro modo que también es sencillo.

Vamos a necesitar acceder a donde tenemos alojado nuestro sitio web, por lo que vamos a nuestro hosting y ponemos usuario y contraseña y accedemos al panel de control de nuestro hosting, en la mayoría siempre hay un apartado que es "Administrador de Archivos" o "File Manager", sino lo encontráis siempre podéis llamar a vuestro hosting y os ayudarán a encontrarlo.

administrador de archivos

Una vez accedemos el objetivo es acceder a la Carpeta base de nuestro WordPress, tenéis que llegar a una carpeta donde encontraréis, las siguientes carpetas, wp-content, wp-admin y wp-includes . Os muestro una foto de como lo veríais:

carpeta base de wordpress

para llegar hasta aquí, os voy a dar varias posibilidades que os pueden ocurrir, a veces tenéis que abrir una carpeta que se llama: Public Html, otras veces os aparecerá nada más que abráis el administrador de archivos y si tenéis varias web, lo normal es que os salgan los nombres de las web en carpetas y tengáis que pinchar en la que queréis poner vuestro código de Analytics para llegar a esta carpeta.

Bien, una vez hemos llegado a donde tenemos las carpetas de wp-content, wp-admin y wp-includes, lo que haremos será pinchar en wp-content:

wp-content

Ahora tenemos que ir a nuestro tema, por lo que pinchamos en themes:

carpeta de themes

Para este paso necesitamos saber el Theme que estamos usando, si tienes alguna duda, puedes ir a tu WordPress de nuevo y mirar en Apariencia-Temas y ver como se llama el que tienes activo, una vez lo tienes claro, pinchas en la carpeta de ese tema que tienes activo:

buscar header php

y en ella tienes que buscar el archivo "header.php", una vez lo has encontrado lo tienes que editar. Para ello a veces basta con pinchar o a veces tienes que dar botón derecho y darle a editar, depende del hosting.

editar fichero

Una vez estamos dentro del archivo, tenemos que hacer lo mismo que vimos anteriormente. Buscamos las etiquetas <head></head> y pegamos nuestro código encima de la etiqueta </head>.

poner codigo de google analytics

¡Y no olvidéis guardar los cambios!

¡Ahora si! Ya tendríamos conectado nuestro WordPress y nuestro Google Analytics. Vamos a ir a Google Analytics y a abrir una pestaña con nuestra web en el navegador y vamos a ver si nos detecta Google Analytics para confirmar que todo funcione correctamente.

¡Si vemos esto significa que todo funciona bien!

visita de google analytics

Y algunos os preguntaréis ¿ahora que podemos hacer con esto?

✅ Ver las visitas que recibimos en nuestro sitio

Pues podéis ir a Audiencia - Visión General y aquí al principio no os aparecerá nada porque lo acabáis de instalar, pero a partir de ahora podréis seleccionar las visitas de los últimos 30 días, o las que hubo ayer, hoy, etc.

vision general analytics

▷ Ver las páginas más vistas de nuestra web

Si por ejemplo quisierais ver las páginas que más visitas reciben de vuestro sitio web, podéis ir a Comportamiento - Visión General.

comportamiento analytics

Más adelante haremos un tutorial completo de que podemos hacer con Analytics, que métricas son relevantes para nuestro sitio web, analizar si las estrategias que estamos siguiendo están funcionando y mucho más. Tener esta herramienta activada en tu sitio web es muy importante y te ayudará mucho.

Siempre recordaros que en Marketing Pegaso te podemos ayudar con tus estrategias de marketing online y ponemos nuestra experiencia a tu servicio para que consigas los retos que te propones. Recuerda compartir esta información en tus redes sociales si te ha sido útil y a quien creas que puede ayudarle conocer esto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *